Gestiona tu emprendimiento

Cuando te dicen que no vales nada

Tenés tu emprendimiento, que te cuesta mucho hacerlo funcionar, pero estás contento con tus acciones y tu progreso. Y justo aparece alguien que te dice que es caro lo que haces. ¿Y ahora que hacés?

Primero que nada, no lo creas. O sí, pero sabiendo que sólo es una opinión de una sola persona.

A quién no le ha pasado alguna vez (levante la mano) una situación como ésta o parecida?

¿Quién no se ha cruzado con personas que creen que tus servicios o productos tienen un valor excesivo?

Y peor aún, ¿a quién lo he han dicho que debería hacer ese trabajo gratis?

Si nunca te paso alguna de estas cosas con tu emprendimiento, escribime porque necesito conocerte!

Muchas personas pasan sus días haciendo este tipo de comentarios sobre servicios y productos que se cruzan en sus vidas. Algunas comentan con amigos o familiares estos temas, otras más osadas se lo dicen directamente al propio emprendedor con frases así:

  • ¿Tanta plata por arreglar ese cosito?
  • Si no te cuesta nada hacerlo, ¿porqué sale tanto?
  • Si yo me pongo, me seguro que también me sale
  • Eso lo aprendo googleando también

Y antes que sigas sintiendo como la sangre te entra en ebullición, te propongo que respires hondo, sigas leyendo.

Tengo una teoría sobre este tipo de personas. Claro que mi teoría no está científicamente comprobada, pero me ayuda a tratar de entender estas situaciones.

Mi teoría parte de la base de la ignorancia. Sí, así, como lo lees.

Una ignorancia sobre lo que significa tener un emprendimiento, hacerlo nacer y crecer. Esa persona no sabe el esfuerzo y el tiempo que lleva esto.

Te hablo de la ignorancia que hace que no sepas cuántos días se la pasó estudiando esa persona para aprender su oficio. Nadie nace sabiendo, hay que dedicarle muchas horas al aprendizaje. Incluso dinero.

Una ignorancia que en definitiva no deja valorar el conocimiento del otro.

¿Te podés enojar con la ignorancia del otro? No. Sólo podés ayudarlo para que no la tenga más. ¿Cómo? Contándole cómo empezaste, lo que estudiaste, cuánto tiempo te llevo hacer esto que llevas a adelante.

Mi teoría sigue con otra característica de la personalidad: la soberbia. Y ésta es un poco más compleja y no tan naif.

Todos pecamos de soberbios en algún aspecto. Admitámoslo. Porque en algún punto es necesario creérsela para ganar confianza en uno mismo.

Pero coincidirás conmigo, que una cosa es ganar confianza y otra creer que te la sabés todas (y solo vos).

Este creer que se puede hacer todo, y que seguro es una boludes lo que el otro hace, lleva a las personas a desvalorizar el trabajo ajeno.

Lidiar con la soberbia ya no es tan simple, aunque en el fondo sigue siendo ignorancia.

Esa persona todavía no sabe que no todos pueden hacer todo. No por incapacidad, sino lo contrario: cada persona tiene una capacidad diferenciadora. En algo es mejor que en otras cosas.

Imaginate entonces que pasa cuando se junta la ignorancia con la soberbia. Salen ese tipo de comentarios que no son para nada constructivos y pueden hacerte tambalear en tus ideas.

Sabiendo de dónde vienen, preguntate ¿vale la pena darles importancia?

Claro que no. Ignoralos, dejalos pasar. Si tenes ganas, educa a esas personas haciéndolas reflexionar sobre su manera de actuar.

Pero eso si. La próxima vez que encuentres que sos vos el que estás por hacer este tipo de comentarios, frenate a tiempo. Porque si llegaste hasta este final, ya no sos un ignorante del tema.

Valorá el trabajo, esfuerzo y conocimiento de otros emprendedores, como lo haces con el tuyo. 

El ejemplo, siempre, es la mejor enseñanza.

10 thoughts on “Cuando te dicen que no vales nada”

  1. ¡¡¡Genial post amiga!!! Y concuerdo contigo. Por eso es importante educar a nuestra audiencia desde el primer momento que lo que hacemos es un trabajo y que por lo tanto en algún punto le ofreceremos nuestros productos o servicios, aunque claro, siempre hay alguien por ahí que menosprecia el trabajo del otro.

    Y otro punto importante, es obvio que todo se encuentra en google, pero hay que tener en cuenta que leer aquí y allá, probar, intentar, analizar y repetir hasta dar con lo que nos funciona es un trabajo de hormiguita y que se requiere de tiempo (MUCHÍSIMO TIEMPO) y muuuucha paciencia. Entonces hay quienes invierten tiempo y otros prefieren invertir dinero y acortar ese camino y ver resultados rápido.

    Beso :*

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué razón tienes… Hoy en día todo el mundo tiene la opción de hacer casi de todo gracias a la cantidad de información que hay. Pero hay que hacerlo, y eso es lo difícil. Y mas aún es mantenerlo en el tiempo

    Me gusta

  3. Cecilia,

    Tienes toda la razón. Sólo las personas que sacan adelante un proyecto emprendedor saben del sacrificio y del esfuerzo que se necesitan. Por eso, jamás hablaríamos así a otra persona. Yo creo que sinceramente es falta de empatía, también. No se imaginan por lo que tuviste que pasar.

    Aún así, creo que es fundamental, en la vida en general, regirse por ciertas premisas y una de las que yo me aplico a mí misma es: “trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”. Así de fácil y sencillo. Sin embargo, parece que no siempre es fácil. Bueno, enfrentar a ese tipo de personas también nos fortalece, nos enseña y nos ayuda a seguir creciendo.

    Un saludo enorme.

    Me gusta

  4. Excelente reflexión, a veces creemos que no somos merecedores de las cosas que hacemos y para nada es bueno. Cuando tenemos la capacidad de enseñar lo qué hacemos y por qué lo hacemos, es la mejor oportunidad para demostrar porque somos merecedores de que otros crean en nosotros.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s