herramientas de gestión de negocios
Gestiona tu emprendimiento

Herramientas que simplifican tu gestión

Optimizar es una palabra clave para que la gestión de tu emprendimiento. En este post te cuento las herramientas que me ayudan con esto.

Es increíble como pasa el tiempo. ¡Ya en Mayo! Levante la mano quién tuvo en alguna cena de amigos la discusión sobre si el tiempo se está acelerando o no… yo debo confesar que más de una vez.

Por eso, hoy te cuento sobre las herramientas que me ayudan todos los días a optimizar la gestión de mi negocio. Porque no sólo el tiempo vale, sino que tengo cierto toc con lograr la menor cantidad de clicks posibles.

 

Escribir, calcular y diseñar

Debo reconocerlo. No sé que sería de mi vida sin el paquete Office, ya sea en su versión de escritorio o en su versión online.

Para llevar tus ingresos, egresos, precios de venta, ventas históricas y proyecciones el Excel es inigualable. No solo por la obviedad de hacer operaciones matemáticas fácilmente, sino porque a medida que vas aprendiendo las fórmulas más complejas, podés lograr mucha automatización para el análisis.

De esta manera, sólo ingresas un valor en un solo lugar y el Excel hace su trabajo.

Word para ir escribir todo lo que se te ocurra, y el Power Point para que tus presentaciones e incluso videos sean hiper profesionales.

Para diseñar tus flyers de forma fácil y rápida, no te pierdas Canva. Podés elegir plantillas predefinidas y adaptarlas a tu estilo.

 

Plataformas para tu web y mail

Ya hablamos en otros post de la importancia de estar comunicado con tus clientes y potenciales.

Mi página está armada con WordPress.com donde también compré el dominio y el hosting. Hay muchas opciones para esto, tanto de empresas argentinas como del exterior.

Si estás pensando en montar una tienda online, te sugiero la nueva propuesta de Data & Arte, donde también podés conseguir el hosting, todo en un mismo lugar.

El mail lo tengo con un servicio gratuito de Zoho Mail. Tiene ciertas limitaciones, como por ejemplo todavía no encuentro dónde configurar la firma, pero por ser gratuito está muy bien.

 

Emailmarketing

Se utiliza para comunicarte con tu comunidad, aquellas personas que eligen suscribirte a tus noticias para recibir información personalizada y única.

Con estas herramientas podes armar formularios de suscripción, gestionar la lista de suscriptores con respuestas automáticas y armar páginas de ventas.

En este tema estuve como un mes comparando diferentes herramientas. Y no fue fácil la decisión. Tenía desde la opción gratuita de Mailchimp o Mailrelay hasta plataformas avanzadas como GetResponse.

Al final prioricé tener todo en un solo lugar por eso elegí GetResponse. Porque en un solo lugar tenía todo: gestión de la lista de suscriptores, formularios, landing pages, encuestas y además la posibilidad de poder sumarle Webinars.

 

Gestión de redes sociales

¿Participás con tu emprendimiento en alguna red social? Si lo hacés en más de una, ya es un tema acordarte qué posteaste en cada una y cuando.

Ni hablar cuando empezas a leer sobre la cantidad de veces por día que hay que subir material para lograr algo de visibilidad.

Gracias a algún creativo informático, existen herramientas para programar los post en varias redes sociales al mismo tiempo.

Postcron y Hootsuite tienen planes gratuitos. Yo elegí Hootsuite porque incluye Instagram en la versión sin cargo. Y debo confesar que me encanta. Tenés que tomarte sólo un día a la semana para programar los post de todos los días y te olvidas!

Eso sí, no podés dejar de responder en caso que tengas consulta de tus seguidores. Recordá que participar en redes sociales es para interactuar con otras personas.

 

Otras herramientas de gestión y análisis

Si estás suscrito a mi lista de correo, habrás leído en el mail de la semana pasada sobre Trello. Es una herramienta para organizar tus tareas de forma prolija.

Si tenés cierta ansiedad para saber cómo venís con la reputación y visitas en tus redes sociales, Metricool te va a encantar. No solo te cuenta como venís en cada una, sino que podés ver los datos en el momento.

Eso sí, recordá que estamos para optimizar tiempo y no para distraernos esperando ver si hay alguien leyendo tu blog en este instante.

¿Tenés una reunión online? Zoom us te permite tener videoconferencias de tiempo ilimitado con una persona y con 40 personas en simultáneo por 40 minutos en su versión gratuita. Además te permite compartir pantalla y grabar la reunión para compartirla luego.

 

Existen muchísimas herramientas más que te ayudan en tu trabajo diario. Pero eso sí, no es cuestión de hacerse app-adicto. No descargues aplicaciones por descargarlas. Utilizá sólo las indispensables y con las que te sientas cómodo. La idea es optimizar recursos, no ponerte más tareas a las que ya tenés.

Contame en tus comentarios ¿cuáles herramientas usas vos?

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s