diferenciar tu negocio, competencia, estrategia de marketing
Marketing para emprendedores

3 maneras de diferenciarte de la competencia

Seguramente te preguntaste más de una vez cómo diferenciar tu negocio de la competencia. Te cuento las maneras para que encuentres tu propia diferenciación.

Una de las mayores preocupaciones que todos tenemos cuando comenzamos un emprendimiento es no pasar desapercibidos.

No importa el rubro de tu producto o servicio, seguramente tengas competencia y bastante.

Entonces es cuando necesitás encontrar algo que no sea igual al resto. Y cuando lo encuentres, comunicarlo de la mejor manera.

¿Cómo podés diferenciarte?

1. Por el precio

Quizás una de las formas más tentadora pero más compleja a la vez.

Tentadora porque es la variable del marketing mix que pareciera que fuera la más rápida de accionar. Pero saber hacer un buen posicionamiento de precios puede llevarte algún tiempo. Debés conocer la percepción de tu cliente ideal y los precios de la competencia.

Así y todo, si tu elección es diferenciarte en precios, tenés dos opciones: o el más barato o el más caro del rubro. 

Las dos estrategias son correctas, siempre y cuando estén de la mano de tu estrategia global.  Por ejemplo, si vendés lámparas de diseño exclusivo, difícilmente sean las más baratas del sector, seguramente el precio acompaña “lo exclusivo”. Tus clientes deberán ser también personas con cierto poder adquisitivo.

Si elegís ser el más barato, no significa que resignes calidad del producto o servicio. Es porque logras bajar tus costos y puedes ofrecer precios más baratos manteniendo el margen de ganancia.

2. Por el valor

Y acá tengo que hacer una aclaración. Porque lo que estamos buscando con este post, es encontrar el valor diferencial de tu emprendimiento.

A lo que me refiero en este punto es al valor de tu producto o servicio. Si tenés un producto que tiene cualidades mucho mejores que la del resto del segmento, ese es la variable que te hará diferente. Y de esa variable es de la que tenés que agarrarte para sobresalir.

Podés posicionarte como el mejor de la categoría por ejemplo. Seguramente ahora te vengan a la mente productos y servicios que se posicionan así. Incluso las personas tienen este posicionamiento: ¿el mejor jugador de fútbol te suena?

Si es tu caso que tenés lo mejor, no dudes que esta es tu variable de diferenciación.

Solo un consejo, sé sincero con vos mismo para determinar esto. Analiza la competencia y reconoce si no es eres el mejor. Te harás un favor a vos y a tu emprendimiento.

3. Por el servicio

Te hablo del servicio adicional que brindás a tus clientes y consumidores. Y es tan válido como las dos anteriores que te conté.

Una buena atención al cliente es fundamental en todos los negocios. Pero podés destacarte especialmente en este aspecto brindando un servicio que el resto de tus competidores no lo haga.

¡Pueden ser muchas cosas! Desde los canales de atención a las dudas: teléfono, mail, web, whatsapp, etc hasta las formas de envío si es que vendes productos. Tu emprendimiento puede caracterizarse por ejemplo por envío dentro de las 48 hs o sin cargo.

Eso sí, lo que ofrezcas debe estar dentro del precio de tu producto o servicio, no cobrar adicionalmente por ello.

Y lo más importante, cumplirlo siempre.

Cualquier diferenciación que elijas, lo verdaderamente importante es que tus clientes se enteren.

De nada sirve que la diferenciación quede solo en tu mente o anotada en tu cuaderno de ideas.  Tenés que comunicarla, hacer que tus clientes actuales y los potenciales tenga en concepto en claro.

Eso hará que al momento de elegir, tu emprendimiento esté primero en sus mentes.

Si todavía no se te ocurre cual puede ser tu diferencial, te tengo una idea: pregunta a tus clientes.

Estoy segura que te sorprenderás con las respuestas.

Y como hay que predicar con el ejemplo, te invito a que contestes una pequeña encuesta que estoy haciendo en mi comunidad.  De paso, puedes tomarla de inspiración para hacer la tuya!

estrategia de precios, como poner los precios

 

1 thought on “3 maneras de diferenciarte de la competencia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s