Todo sobre precios

Conoce la ganancia de tus productos

Seguramente cuando comenzaste con tu emprendimiento, una de las mayores preocupaciones son los precios a los que venderás tus productos.

Si sos curioso y se te ocurre googlear, encontrarás que existen varias teorías al respecto  y en su gran mayoría basadas en cálculos sobre los costos.

Personalmente creo que a los costos, obviamente, hay que tenerlos en cuenta, pero no son la principal variable para la fijación de precios. Es una más de un mix que incluye el precio del mercado, el precio que están tus clientes dispuestos a pagar y el valor que quieres que tengan tus productos.

Pero la primera pregunta que debes hacerte es ¿cómo quiero que mis clientes perciban mis productos: como los más caros, de precio medio o lo más baratos?

Las tres opciones son válidas y deberás en consecuencia analizar el impacto que tendrá en tu negocio la estrategia que elijas. De acuerdo a esto, es como comunicarás tus precios.

Más allá de cual elijas para tu emprendimiento, lo segundo que debes hacer es analizar cuánto dinero ganarás con cada venta.

Como te imaginarás, para esta etapa es necesario conocer tus costos. Pero en mi vida, la practicidad juega un papel importante. Entonces hay momentos que ser práctico es necesario para avanzar.

Si no conoces todos tus costos, o te es difícil calcular qué porcentaje del consumo de luz y teléfono gastas en tu emprendimiento, no te preocupes.

Es preferible hacer un primer análisis con lo que tengas a mano, que no hacerlo.

Una vez identificado cual es el costo de tu producto, restáselo a tu precio de venta (sin impuestos, generalmente es el IVA). La diferencia es tu margen o ganancia por cada producto que vendas.

Este es el número que mirarás ahora con detenimiento: para empezar debería ser mayor a cero. Si es así, es una muy buena noticia! Si tiene el signo negativo por delante, es momento de revisar tus costos y hacer ajustes a los precios.

Ahora toma el margen que obtuviste y divídelo por el precio. Ese es tu margen porcentual. Vamos con un ejemplo fácil. Tu margen dio $30, vendes tu producto a $100. 30/100 = 0,30. Es decir 30%.

Tomate un instante para reflexionar en esto: Si le contamos a alguien que no leyó nada hasta aquí que con tu producto ganas $30, le parecerá mucho o poco?  Seguramente le faltarán datos para darnos una respuesta.

Ahora, si le decimos que ganas un 30% con cada venta que haces, qué crees que piense?

Claramente la perspectiva cambia, y eso es lo que debes tener en cuenta.

Si tu negocio es un kiosco y vendes caramelos, quizás un margen del 30% te parezca poco. Pero si tienes una agencia de autos y ganas 30% por cada venta, seguramente sea un excelente margen.

No todos los productos tienen los mismos márgenes, y no es necesario que tus productos tampoco los tengas.

Todo depende de la estrategia de precios que elijas. Y volvemos al principio: debes definir que quieres transmitir con tus precios.

Para empezar a hacer tus cálculos de márgenes tengo un regalo para vos. Porque no voy a dejarte solo haciendo cuentas en calculadora.

Te regalo un simulador de márgenes y ganancias.

Es muy fácil de usar, solo necesitás completar algunos datos y te permite analizar tres productos juntos!

Simulador de precios

Podés contarme en los comentarios la manera que vos utilizas para hacer tus análisis de precios.

1 thought on “Conoce la ganancia de tus productos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s